PRODUCTIVIDAD

 Cuando la Productividad se Convierte en un Peso:

El Esfuerzo Excesivo y la Salud Mental


Muchas personas me dice que genero demasiada actividad, y yo no lo percibo así, porque aún tengo más capacidad, efectivamente hago muchas cosas pero es consecuencia de una correcta planificación, trabajo sin distracciones, una gran capacidad para la multitareas, pero principalmente es gracias a muchas herramientas que me permiten ser muy eficiente. 


Otras personas consideran que tengo un trastorno obsesivo compulsivo, workaholism, y muchas cosas más. 


Lo que realmente me preocupa mucho, ya que soy consciente de que soy diferente, me hace replantearme si voy con el paso cambiado, no seré yo el equivocado. 


Las cosas que hago son de forma altruista, pero reconozco que obtengo un beneficio personal enorme con cada cosa que me sale bien, por lo que sí creo que tengo el síndrome de egoísta altruista, lógicamente esto es una percepción mía y no obedece a ninguna clasificación médica o psicológica reconocida.


Puede ser consecuencia de: 


Experiencias pasadas, como situaciones de presiones por denuncias falsas, sentirse solo, incomprendido y traicionado. 


Algunos trastornos de personalidad, como el trastorno narcisista 


Entornos sociales o familiares, la falta de consideración, relaciones tóxicas. 


Considero importante cuidarse y controlarse para lo que necesito, terapia psicológica personalizada y de grupo pueden ayudarme a abordar los patrones de pensamiento y comportamiento, fomentando una mayor conciencia y empatía hacia los demás.


Pero yo no soy consciente de que esté realizando un esfuerzo excesivo, tanto así que considero que puedo ser más productivo. 


Por último, antes de insertar un video, el exceso de trabajo puede desencadenar una serie de problemas graves para la salud mental. La ansiedad y la depresión son dos de los trastornos más comunes asociados con el exceso de trabajo, junto con el agotamiento emocional y físico. Además, las relaciones sociales pueden verse afectadas, ya que el tiempo y la energía dedicados al trabajo a menudo se traducen en descuidar las interacciones sociales significativas. El estrés crónico derivado del exceso de trabajo también puede contribuir a problemas de salud física, como trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares y trastornos digestivos. Es fundamental reconocer estos riesgos y buscar un equilibrio saludable entre el trabajo y el bienestar personal para prevenir estos efectos adversos en la salud mental.


Y soy consciente de que yo he sufrido en primera persona todos esos problemas, pero aunque soy consciente de que no puedo llevar un ritmo normal de trabajo, cuando más ayudó a los demás me siento mucho mejor. aunque algunas veces me tengo que tomar largos descansos y aislarme, para reflexionar y volver a cargar las energías.




Y como siempre te invito a que opines, lo que consideres utilizando para ello los mensajes o enviado lo que tu consideres te gustaría publicar.





productividad, esfuerzo, salud mental, workaholism, egoísta altruista, terapia psicológica, bienestar, ansiedad, depresión, agotamiento, relaciones tóxicas, ayuda a los demás, riesgos laborales.


Comentarios

  1. Efectivamente, la salud mental es vital para el desarrollo correcto de cualquier actividad. Incluso hay quienes aseguran que las enfermedades físicas se producen en parte por decisiones cerebrales que provocan un mal funcionamiento del cuerpo. Por eso, recomiendo a cualquier persona que planifique muy bien sus tareas pendientes para despejar la mente. En el caso de tareas que duren menos de dos minutos, o cualquier tarea que consideres que puedas realizar sin planificar, realizara inmediatamente, para así lograr eficacia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los mensajes serán moderados y por ello no aparecen al real izarlos. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

AUTOESTIGMA

MANUALES

SALUD MENTAL 2023